martes, 19 de agosto de 2014

NEW YORK CITY, NY (EEUU)

Breve Introducción.

Nueva York ( Big Apple), es la ciudad más poblada de los Estados Unidos de América y desde finales del siglo XIX es uno de los principales centros mundiales de comecio y de las finanzas. Nueva York está considerada como una ciudad global, dadas sus influencias a nivel mundial en los medios de comunicación, en la politica, en la educacion, enla moda y en el entretenimiento.

La ciudad se compone de cinco distritos (boroughs) cada uno de los cuales coincide con un  condado: Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Statent Island.Con más de 8,4 millones de neoyorquinos en un área urbana de 830 kilómetros cuadrados , Nueva York es la segunda ciudad con más densidad de población de los Estados Unidos, detrás de Union City en  Nueva Jersey.

Moverse por la ciudad de Nueva York.

Moverse por la ciudad es moderadamente fácil (sobretodo en el Midtown), ya que práticamente todas las calles están numeradas y son paralelas, recorriendo la isla de este a oeste; por contra, las avenidas lo hacen perpendicularmente de norte a sur, excepto Broadway, que corta diagonalmente la isla. En el centro, un enorme parque (el Central Park, de 5 kilómetros de largo x 800 metros de ancho) junto con la Sexta Avenida dividen Manhattan en dos, la zona Este (East Side) y la zona Oeste (West Side).

Manhattan se divide también en otros tres sectores, la parte norte, la parte media y la parte sur, o como lo denominan ellos en inglés "uptown", "midtown" y "downtown". 


Alto Manhattan - Zona alta (uptown).

En el alto Manhattan además de la Catedral St. John Divine, están emplazados multitud de museos de fama y prestigio mundial, como son el Museo Guggenheim, el Museo Metropolitano de Arte, el Museo Americano de Historia Natural, el Withney Museum y el Lincoln Center (Broadway & 62).  El Uptown, es el centro de las artes más grande del mundo, todo un paraíso para los amantes de la cultura, que aglutina, El Teatro del estado de Nueva York, las instalaciones del Ballet de Nueva York y  la Opera de Nueva York. El Metropolitan Opera House es donde se presentan los cantantes de opera y los bailarines de ballet clásico, y en el Avery Fisher Hall, ensaya y se presenta la Orquesta Filarmónica de Nueva York. 

Medio Manhattan - Zona media (midtown)


La zona central de Manhattan (de la calle 14 a la calle 59) es la más visitada de toda la ciudad y en la que más concentración hay de edificios famosos, como por ejemplo el Empire State (calle 34), el Rockefeller Center (Rockefeller Center: 5 Ave. & 52 St. Es también la capital industrial de las comunicaciones, donde se encuentra la casa central de la cadena de televisión NBC, algunas de las mas grandes editoriales (Time-Warner, McGraw-Hill, Simon & Schuster), y la agencia de noticias más grande del mundo ( The Associated Press). El  edificio de la ONU (Naciones Unidas 1 Ave. & 46 St. Sede de las Naciones Unidas,  edificio de General Electric, en la calle 50 con Lexington Avenue, y el Edificio Chrysler (calle 42 con Lexington Ave) una de las obras maestras del Art Deco (1930), que se ha convertido en una de las estructuras más admiradas de Manhattan con sus gárgolas y sus puntas de acero inoxidable. 
Otros elementos carácteristicos son:

La Catedral St. Patrick's: 5 Ave. & 50 St.. Es la Catedral Católica más grande de los Estados Unidos decorada con estilo gótico.

Radio City Music Hall: 6 Ave. & 49 St. Es el teatro mas grande de Estados Unidos. Durante todo el año se llevan a cabo conciertos, presentaciones, eventos especiales y su característica fiesta para Pascuas y Navidad.

Terminal Grand Central:  42 St. & Park Ave.Es una magnifica estación de trenes. En el pabellón principal usted podrá observar pintado en el techo un manipa celestial de las constelaciones del zodiaco. Hay restaurantes y negocios en su interior, la Biblioteca Pública de Nueva York, Bryant Park y Times Square.




El barrio Times Square en el distrito de Manhattan está delimitado por la Sexta Avenida al este y la Octava Avenida al oeste, entre la calle 39 por el sur y la calle 52 por el norte. Gracias al proyecto Times Square Business Improvement District dirigido por la alcaldía, Times Square pasó de ser una zona marginal y de decadencia (drogas, prostitución, crímenes) a ser prácticamente el centro de la ciudad, con multitud de florecientes comercios y donde el turismo es el negocio estrella, con más de 12.500 habitaciones de hotel sólo en esta zona. Originalmente se llamaba Long Acre Square, pero cuando el New York Times en 1904 trasladó sus oficinas al cruce entre Broadway con la calle 42 pasó a llamarse Times Square, que es como se le conoce actualmente a la zona. Con el fin de celebrar el cambio de emplazamiento, el periódico The New York Times planificó una celebración en la plaza para despedir el año viejo y recibir el nuevo.


Para ello se mandó construir la Waterford's Millennial Crystal Ball, la bola gigante que desciende todas las Nocheviejas en Times Square. Desde ese momento las despedidas de año son ya una tradición, donde multitud de personas se reúnen para celebrar el año nuevo. En el año 2000 fueron más de dos millones de personas.

Si por algo es famoso Times Square es por sus letreros luminosos y sus pantallas gigantes funcionando las 24 horas del día, de las que se encargan la empresa Artkraft Strauss, fundada en el año 1935 por Jacob Starr. Más de dos millones de personas las contemplan a diario, por lo que colocar un cartel allí puede llegar a costar varios millones de dólares, eso sin contar los varios miles de dólares al mes por el mantenimiento. El anuncio más barato es de la empresa de refrescos Coca-Cola, que paga la módica cantidad de 1 millón de dólares anuales gracias a un antiguo contrato.

Otras atracciones de esta parte de la ciudad son Broadway (el distrito de los teatros), Edificio Flatiron: 23 St & Broadway. Fue el primer rascacielos de Nueva York. Fue construido en 1903 y es famoso por su diseño triangular, el Madison Square Garden (situado en la calle 33, escenario de multitud de espectáculos y estadio de los New York Knicks), el Macy’s Herald Square (el centro comercial más grande del planeta) y la Quinta Avenida, un paraíso de las compras con las mejores tiendas (como Tifanny's) de los negocios más famosos del mundo en moda, joyas, perfumes, etc.

El barrio Garment District (distrito de la ropa) está ubicado en el centro del midtown de Manhattan, entre la Sexta y la Octava Avenida, limitando con la calle 34 por el sur y con la calle 40 por el norte. En esta zona se encuentran los almacenes Macy’s Herald Square, el centro comercial más grande de los Estados Unidos, repleto de tiendas con grandes firmas de moda.
La avenida principal del barrio Garment District es la Séptima, bautizada como Fashion Avenue (avenida de la moda) ya que allí se localiza el Instituto Tecnológico de la Moda (Fashion Institute of Technology) uno de los centros docentes de moda más importantes del planeta.


El barrio Hell's Kitchen ("cocina del infierno" y también conocido como Clinton) en el distrito de Manhattan está delimitado por la calle 34 por el sur, la calle 59 por el norte, el Río Hudson por el este y la Octava Avenida por el oeste. Otros nombres que se les ha dado han sido Far West Midtown, por el ex-alcalde Rudolph Giuliani y también Hudson Yards. Era un barrio bastante decadente y marginal, pero ahora que está remodelado en él hay muchos restaurantes, bares y pubs gay y discotecas.


Existen varias historias que cuentan el origen del nombre Hell's Kitchen; una de ellas es la existencia de un restaurante alemán en la zona, llamado Heil's Kitchen, lo que derivó al nombre actual del barrio. Otra hace referencia a un artículo escrito en 1881 por un reportero del NY Times, que buscando información sobre un asesinato múltiple describió la zona como "La cocina del infierno, la más sucia y baja de la ciudad". Por último y la más aceptada es la historia de un policía veterano llamado Fred, que junto con su aprendiz presenciaron una revuelta en la calle 39 y éste dijo: "El infierno es un sitio cálido. Esto es la cocina del infierno".

El barrio Chelsea en el distrito de Manhattan está ubicado al sur de Hell's Kitchen, bordeado por los barrios Union Square, Garment District y Greenwich Village; el límite de Chelsea por el sur es la calle 14 West. Es un barrio primordialmente residencial, con muchas galerías de arte y gran población gay. El nombre del barrio viene dado por el capitán Thomas Clark, que se lo puso en 1750 tras comprar el terreno que hay entre las calles 14 a la 25 y de la 8ª Avenida hasta el río Hudson tras sus victorias en las guerras francesas e indias.

Como curiosidades, Andy Warhol filmó Chelsea Girls en el hotel Chelsea, Leonard Cohen escribió una canción con su nombre en 1967 y Jon Bon Jovi grabó también en este lugar el video de su canción "Midnight in Chelsea", de su álbum Destination Anywhere

Chelsea, Con el transcurso del tiempo se ha convertido en uno de las zonas de mayor concentración de la comunidad gay.
 
Hotel Chelsea: 222 West 23 St. Fue el edificio más alto de Nueva York hasta 1884. En la actualidad solo quedan placas recordatorias de su época gloriosa. Celebridades y artistas renombrados como Mark Twain pararon en este hotel; también  músicos contemporáneos como Bob Dylan, Janis Joplin, Leonard Cohen, Jim Morrison, Dee Dee Ramone y Patti Smith lo hicieron su hogar. El Chelsea también se hizo trágicamente famoso por ser el lugar donde Sid Vicious (bajista de los Sex Pistols ) mató a su novia Nancy.


El barrio Union Square (conocido como el corazón de Off-Broadway) está ubicado al sur del midtown de Manhattan, entre Broadway, la Cuarta Avenida Union Square West y Union Square East, de la calle 14 a la calle 17. Es un barrio de reunión popular dada su localización en el centro de la isla; cuenta en su periferia con multitud de líneas de metro, bares, hospitales, parques y tiendas y los restaurantes son de los más prestigiosos y caros de la ciudad.
Union Square: Broadway  & 14 St. Parque ideal para relajarse y descansar ubicado en el Greenwich Village. En Union Square tiene lugar los lunes, miércoles, viernes y sábados de las 8.00 a 18.00 hrs, el Greenmarket, posiblemente uno de los mejores mercadillos de comida de la ciudad, en donde se venden frutas, huevos, verduras, leche,…(orgánicos)


Bajo Manhattan - Zona sur (downtown)




El Bajo Manhattan o zona sur de la isla es el área más antigua de la ciudad, que abarca todo el territorio que hay desde antes de la calle 23 o la calle 14 y comprende multitud de barrios conocidos, como el Soho, Chinatown, Greenwich Village, Tribeca, Little Italy, Battery Park, etc...

El barrio Greenwich Village, es ideal para pasear, ir de compras, o tomar un café. Está ubicado al norte del downtown de Manhattan, rodeado por la calle Broadway al este, el río Hudson al oeste, la calle Houston al sur y la calle 14 al norte. Es un barrio principalmente residencial, progresista, moderno y bohemio, hogar de escritores y artistas. En él se encuentra el campus de la New York University (NYU), una institución privada de educación universitaria e investigación, de las más prestigiosas del mundo, con más de 50.000 estudiantes. También en el Greenwich Village se ubica la Jefferson Market Courthouse, que actualmente es la biblioteca pública de Nueva York.

El Greenwich Village también ha sido el hogar de muchos personajes de ficción, como los apartamentos de los protagonistas de la serie Friends. El piso de Monica y Chandler y el de Joey están localizados en el cruce entre las calles Grove Street y Bedford Street. El de Ross en los apartamento de enfrente.




El barrio East Village está ubicado al este del downtown de Manhattan, rodeado por la calle 14 al norte, el río East al este, la calle Houston al sur y la calle Bowery y la Tercera Avenida al oeste. En términos de barrios limita al oeste por el Greenwich Village y el NoHo, al norte con Stuyvesant Town (zona con edificios de apartamentos construidos con ladrillos que van desde la Primera Avenida hasta la Avenida C entre las calles 14 y 20) y al sur con el Lower East Side.

East Village: Astor Place.  El East Village es el centro las artes liberales. Sobre la calle St. Mark’s Place se pueden hacer tatuajes o body piercing, o comprar una variedad de artículos como cd's, ropa usada, lentes baratos, ropa de diseñador, etc. La variedad es asombrosa y muy entretenida. La vida nocturna es activa con un gran número de restaurants, pubs y lugares donde tocan bandas. 
El East Village además incluye el turbulento vecindario llamado Alphabet City, un barrio antiguamente muy conflictivo que toma su nombre porque presenta las únicas avenidas de Manhattan nombradas con las cuatro primeras letras del alfabeto: las avenidas A, B, C, y D. Cómicamente, se dice que deben tenerse en cuenta estos consejos:
Avenue A, you're All right (aware) o Avenida A, estás bien.
Avenue B, you're Brave (beware) o Avenida B, eres valiente.
Avenue C, you're Crazy (caution!)
Avenue D, you're Dead (death) o Avenida D, estás muerto

Meatpacking District

El Meatpacking es una pequeña área del Greenwich Village que está junto al río Hudson. Hasta hace muy poco aquí sólo se mataban animales en más de 200 mataderos, desde donde se repartía la carne a los restaurantes y carnicerías de la ciudad y alrededores. Hoy quedan apenas 35 empaquetadores de carne, algunos por las calles Horatio y West. Unos visionarios, o más bien emprendedores con pocos recursos económicos, abrieron aquí en los años 80 algunos locales de copas. En 1985 se abrió el restaurante Florent que da de comer las 24 horas y que es un mito en el distrito. Luego vinieron los clubes de rock alternativo como Baktun y The Cooler. Y a partir de aquí se abrió la veda a la caza del mejor local para tiendas, restaurantes, galerías de arte, etc. Los primeros en instalarse se temían lo peor por el cariz que estaba tomando este interés por algunos de los más prestigiosos empresarios y nuevos ricos. Por este motivo Florent Morellet (propietario de Florent) y Jo Hamilton crearon una asociación llamada "Salvemos el Gansevoort" como un grito desesperado para que el Meatpacking no siguiera los pasos del Soho y Tribeca. La llamada de socorro sirvió para que el 9 de Septiembre de 2003 se nombrara Distrito Histórico a una parte del área formada por 12 bloques. Sin embargo antes de que esto sucediera ya se había plantado un hotel que sobresale y mucho por encima de todas las casitas bajas del barrio. El hotel, cómo no, se llama Gansevoort y es un hotel de lujo, con una azotea con piscina climatizada y zona de fiestas para la gente guapa. Los diseñadores de moda han abierto también sus boutiques como Stella McCartney, Jeffrey Kalinsky, Lucy Barnes o Alexander McQueen.

Los restaurantes y cafés del Meatpacking están en boca de toda la ciudad. Florent fue le primero. No esperéis lujos, ni siquiera una fachada espectacular. Por el día, si luce el sol, veréis gente sentada en las mesas y sillas metálicas de la acera de este restaurante que abre todo el día. Pastis es el restaurante que más fama tiene. Sus toldos rojos se ven desde lejos. Este restaurante es de Keith McNally un tipo que ha nacido con estrella y que sus negocios son sinónimo de éxito. Es un café de estilo francés, acogedor, siempre abarrotado. Si este restaurante no lo conocéis no será porque no ha salido decenas de veces en la serie Sexo en Nueva York pues era un lugar habitual de reunión de las cuatro protagonistas. El tercero en discordia es Markt. Prepárate para ir de un lado a otro de la laaaaarga barra para que te atiendan. El local es muy grande, pero se hace pequeño con toda la gente que va, pero es lo que tiene la fama...

¿Y para salir por la noche?. Pues ponte guapo o guapa y ve al Cielo, a Lotus, Double Seven o P.M..

Este es a groso modo el nuevo oasis de Manhattan. Metro en las líneas A C E y la estación de la calle 14 es el extremo norte del Meatpacking. Bajar hacia el sur, rumbo la calles 13 y Gansevoort. Quizás dé un poco de reparo por el ambiente solitario y destartalado de algunas calles. No os preocupéis, es una ambiente auténtico (todavía).

A primera hora de la mañana, aquí se vende la carne para todos los restaurantes de Nueva York. Después, este rincón al sur de Manhattan cambia de rostro: se convierte en el lugar con más onda de la ciudad, repleto de exclusivas boutiques, bares vanguardistas, hoteles de lujo, clubes para matar la noche. Ya se habla, incluso, de abrir un museo.
 

Hasta hace una década, la ribera sur del río Hudson -el antiguo barrio portuario de Nueva York- fue el reverso exacto de la calma y elegancia del Central Park o de la energía trabajólica del Midtown. Hangares, prostitutas, trenes abandonados y pasto entre los adoquines, además de toda suerte de ladrones, heroinómanos, punk y new wave, poblaban sus calles desiertas y almacenes destartalados.
Pero, de pronto, Nueva York dejó el mar y las industrias para convertirse en la capital de la moda, el arte y el turismo. Así, los chicos con onda han ido convirtiendo, con verdadera voracidad, cualquier rincón de grasa y óxido industrial en talleres de artistas, tiendas y parques de atracciones culturales. Primero fue el Village. Después el Soho. Después vino Chelsea, antiguo barrio de mala muerte convertido en zona de galerías de arte y centro de la movida gay. Sin embargo, la moda aquí cambia rápido y cuando un barrio se llena de sushi bar, joyerías y agencias inmobiliarias, los artistas de vanguardia buscan otro lugar donde alquilar barato e imponer sus reglas.
Justo entre el Village y Chelsea, seguía hasta hace poco un territorio no conquistado: una sucesión -entre la Hudson Street y el río Hudson, las calles 14 y Horatio- de edificios bajos y grises, con portones oxidados. Sobrevolados por las vías de un tren que dejó de funcionar hace décadas. El lugar se llama Meat Packing District, porque aquí se almacena y, a primera hora de la mañana, se vende al por mayor toda la carne consumida en los restaurantes, hoteles y carnicerías de la ciudad.
Ningún turista se paseaba por aquí. Hasta que llegaron los artistas y los amplios almacenes se convirtieron en tiendas, restaurantes y talleres. Hoy el Meat Packing es el barrio más trendy de la ciudad, el non plus ultra de la moda, el estilo y la onda. Pero igual que la carne que se vende, la moda tiene aquí cierta fecha de vencimiento. Por eso, hay que visitar luego el Meat Market antes que los chicos con onda decreten que ya no tiene estilo y busquen nuevos hangares vacíos donde establecer su nuevo reino.
El barrio comienza en la calle 14, donde el plano cuadriculado de Nueva York empieza a ser cruzado por diagonales y las calles se estrechan. Pero tres cuadras más al norte de donde parte oficialmente el Meat Packing District, ya se empieza a respirar algo de su aroma. El Maritime Hotel, en la Novena Avenida entre las calles 16 y 17, es otro milagro de recuperación urbana: el edificio, con sus pequeñas ventanas redondas y enorme terraza, fue la antigua sede del sindicato marítimo de Nueva York. Remodelado, repintado y refaccionado, es ahora un hotel de tres estrellas con todas las comodidades modernas, aunque su fachada de hormigón le da un aire melancólico. Cerca de ahí, La Bottega, un informal pero apetitoso restaurante italiano, y el Matsuri, un restaurante japonés que tiene más de 200 tipos de sake, completan la experiencia.
Dos manzanas más abajo, una antigua fábrica de galletas es hoy la galería de alimentación más moderna de la cuidad: Chelsea Market (75 9th Avenue), un enorme edificio en el cual se puede encontrar la mayor colección de tiendas de gourmet de Nueva York. En dulces, son incomparables los brownies de la Fat Witch Bakery, los panes de Amy's Bread y los pasteles de Sarabeth´s Bakery. Para gustos más exóticos, el Chelsea Thai.
El Meat Packing tiene en su entrada un mercado de carne: Western Beef, en la calle 14. Un poco más allá, están las tiendas de Alexander McQueen, La Perla y Stella McCartney, cuyas propuestas más recientes están hechas a medida para una Britney Spears post-embarazo. En la misma calle está Jeffrey, cuyo gran mérito -aparte de las preciosas prendas de Dries Van Noten y Veronique Branquinho, y los zapatos Marni y Miu Miu- es el de haber sido el primer minorista intrépido en apostar por este barrio hace más de 10 años.
Después de tanto caminar, probar y desmayarse con los precios, uno ya está listo para una buena comida. O tal vez un buen mojito o un Ricard. El primero se puede conseguir en el Son Cubano, un local de comida cubana excelente, aunque nada barato, en la calle 14; el segundo, en el ineludible Pastis, sin duda el cuartel general de la zona. Es un restaurante afrancesado y ruidoso, donde ejecutivos ambiciosos se sientan durante los 30 minutos que te dan para comer un croque-monsieur, en una versión Hollywood de París. Es difícil, a veces imposible, encontrar una mesa aquí, así que no pocos resignados noctámbulos terminan por sentarse en algunas de las terrazas vecinas que son una auténtica delicia. Como la de la Macelleria -Gansevoort con la novena-, donde se puede degustar una exquisita comida italiana y observar a la nueva generación de supermodelos que pulula por el barrio. Unos pasos más hacia el río está el legendario Florent, con comida y precios para mortales: hamburguesas, ensaladas y sándwiches.
Para los que quieren codearse con los meat-packers de verdad, está Héctor's Café, donde se respira un aire perfumado por el aceite y la carne de res. Aquí es posible quitarse los zapatos, comer un plato de arroz con pollo y reírse de las chicas que parecen recién salidas de un capítulo de Sex and the City.
La zona de Little West 12th Street, Gansevoort y Washington tiene más tiendas para adolescentes de cualquier edad. Boucher, por ejemplo, atrae con un arco iris de joyas hechas de piedras preciosas y semipreciosas. Si alguien se siente impresentablemente pasado de moda, está el salón de belleza de Armando Corral, en 12 Little West 12th Street, donde un corte cambia el look por 165 dólares. El mismo lujo está disponible para perros en el Woofspa & Resort, en la Hudson Street entre la 13 y la 14. Incluye hasta masajes de relajación.
En la noche, el Gansevoort Hotel es uno de los núcleos del barrio. Nuevo, todo en metal y cristal, impecable y lujoso, tiene la terraza en su techo y allí un respetable bar, con excelentes vistas a Manhattan, y una piscina. Otro sitio destacado es el House, al lado de Vitra (la exclusiva tienda de muebles suizos), en la Novena Avenida. Es la sede neoyorquina de un club social londinense, donde una de las pocas habitaciones disponibles para los no-miembros cuesta desde US$395. Claro que incluye el uso de la piscina al aire libre y, por sólo US$18, disfrutar una ensalada de cangrejo y palta en su restaurante. Para gustos un poco más populares está el Rhone -un tranquilo y oscuro lounge con buenos cócteles, decorado post-industrial y muchas sillas negras diseñadas por Phillipe Starck- y el Meet, que es menos vanguardista, pero con muchos tragos y algo de comida mediterránea.
El Meat Packing es más joven y prendido que Chelsea y el Village. La noche dura más tiempo y es más agitada y tecno. Está el club Cielo, con sus tubos fluorescentes amarillos en medio de sus muros, suelos y techos rigurosamente negros, y el PM con su decorado vudú. Ambos intentan revivir las fenecidas noches del Studio 54. Como en esa mítica discoteca de los 70 y 80, la música es variada, los tragos caros (US$14 un whisky), y los guardias en la puerta seleccionan a los clientes, eligiendo sólo los que tienen estilo.


El barrio Lower East Side está ubicado en la parte este del downtown de Manhattan; va desde el este de Allen Street hasta Broadway por el oeste y se encuentra entre South Street y Houston Street. En términos de barrios limita con el East Village por el norte, el Greenwich Village por el noroeste, Little Italy por el oeste y Chinatown por el sur.

El Lower East Side es uno de los barrios más antiguos de la ciudad; antaño era un vecindario peligroso, donde sus habitantes eran en su mayoría trabajadores de clase baja. Después multitud de inmigrantes judíos y europeos se fueron asentando en la zona, e incluso orientales del barrio de al lado, Chinatown. Actualmente cuenta con numerosos clubes nocturnos exclusivos, modernas tiendas de todo tipo, boutiques, restaurantes y bodegas latinas.


El barrio Soho
está ubicado al oeste del downtown de Manhattan, rodeado al norte por la calle Houston, al este por calle Bowery, al sur por Canal Street y al oeste por West Houston. Toma su nombre dado su emplazamiento al sur de la calle Houston (South of Houston Street). En términos de barrios limita al norte con el Greenwich Village y el NoHo, al este con Little Italy, NoLIta y el Lower East Side y al sur con Tribeca y Chinatown


Durante la década de los 60 y 70 se asentaron en el vecindario artista movidos por los baratos lofts y estudios en los que eran convertidas las antiguas fábricas de la zona. A día de hoy son muchos los ricos que viven aquí, rodeados de galerías de arte, hoteles de lujo, carísimas tiendas (como Tiffany & Co. o Lord & Taylor) y apartamentos, además de los bloques de pisos denominados "Cast Iron Building" localizados en la calle Greene.
Este vecindario es considerado la casa de los artistas liberales-chic, boutiques chic, enormes departamentos y restaurantes.


  
South Street Seaport (PIER 17): East River & Fulton St. Antiguo muelle donde aún se encuentran varios barcos antiguos convertido en centro comercial. Los negocios y restaurantes que ocupan esta área del puerto han creado - en espíritu y actividad - una versión contemporánea de la histórica   comunidad portuaria.


El barrio Chinatown está ubicado en la parte este del downtown de Manhattan y aunque ha sufrido durante las últimas décadas cambios en relación a sus dimensiones (empezó en las calles Mott, Park, Pell y Doyer), actualmente mide aproximadamente unos 1,5 kilómetros de norte a sur y unos 3 kilómetros de este a oeste; limita por el sur con la calle Chambers, por el norte con calle Delancey, por el este con la calle East Broadway y por el oeste con la calle Broadway. En términos de zonas limita por el sur con la Zona Cero (City Hall, ayuntamiento), por el norte con el East Village y el Soho, por el este con el Puente Williamburg y por el oeste con Tribeca.
Chinatown es un vecindario en donde la mayoría de su población son inmigrantes chinos que emplean el idioma mandarín para comunicarse. Pasear por el barrio transporta al país asiático de China, con un ambiente oriental lleno de puestos de frutas y veduras, pescado, restaurantes (más de 250) y multitud de rótulos y letreros escritos en chino.




El barrio Little Italy está ubicado en el downtown de Manhattan; va desde el norte de Canal Street hasta Houston Street y del oeste de Elizabeth Street hasta Lafayette Street. Se le llama así por estar poblado en su gran mayoría por inmigrantes Italianos, principalmente llegados desde Sicilia y del sur de Italia a principios del siglo XX. Al norte del barrio existe también otro vecindario denominado NoLIta, abreviación de North of Little Italy (norte de Little Italy). Little Italy: Canal St. & Mulberry St. Pegada a Chinatown, la extensión de Little Italy ha quedado limitada a la calle Mulberry pero sin embargo mantiene su encanto con sus fabulosos restaurantes y el sentimiento italiano en el aire.


El barrio Tribeca está ubicado en la parte oeste del downtown de Manhattan; va desde el sur de Canal Street hasta Park Place, y desde el este del río Hudson hasta Broadway. En términos de barrios limita con Soho por el norte, Battery Park City por el sur y Chinatown por el este. Su nombre viene dado por ser el triangulo bajo Canal Street, o en inglés Triangle Below Canal Street.
El barrio de Tribeca fue originalmente un vecindario industrial, lleno de locales y de almacenes de materiales (alimenticios y textiles) que actualmente se han transformado en prósperos comercios y en lujosos apartamentos
Hoy día está repleto de bares de moda, tiendas exclusivas, restaurantes y galerías de arte, lo que le convierte para muchos en el lugar ideal para establecerse. Celebridades como Mariah Carey, Heather Graham, David Letterman (The Late Show y The Late Night), Amy Poehler (Saturday Night Live) o el actor Robert de Niro (quien fundó en el año 2002 el Tribeca Film Festival, un festival anual de cine) viven en Tribeca.
Tribeca: Canal St. & Hudson St. Abreviación de Triangulo debajo de Canal, Tribeca es el hogar de la nueva generación de artistas y de las inversiones de Robert de Niro como su restaurant (Tribeca Grill en 375 Greenwich St.) y su empresa e producción de películas.


El barrio Battery Park City está ubicado en la parte sur-oeste del downtown de Manhattan, limitado al oeste y al sur por el río Hudson, al norte por Tribeca y al este por el Financial District, o la calle West.
En Battery Park City hay multitud de supermercados, restaurantes, cines, plazas, parques, paseos a orillas del Hudson y apartamentos residenciales construidos a finales de los años 90. En la zona destaca el Battery Park, un parque en el extremo sur de Manhattan bastante concurrido que cuenta con atracciones como el Castillo Clinton, (en el 26 de Wall Street) o los transbordadores que llevan a Liberty Island (donde se encuentra la famosa Estatua de la Libertad) y a Ellis Island, de las más visitadas de Nueva York.
En Battery Park City también se ubica el Winter Garden, un edificio de vidrio y hierro afectado severamente por los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 a las Torres Gemelas (World Trade Center). Desde que cayeran las torres, muchos residentes del edificio Gateway Plaza en Battery Park City se mudó a otros puntos de la ciudad.

Ferry a Staten Island: Bowling Green. Ofrece un viaje gratis que dura aproximadamente unos 20 a 30 minutos a través del puerto de New York desde donde podrá ver una excelente vista de la Estatua de la Libertad y de los edificios de Manhattan.
 
Estatua de la Libertad: El símbolo mas representativo de Nueva York - como así también el de los Estados Unidos. Las barcazas turísticas parten de Bowling Green, Castle Clinton. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario