Fue fundada por el Zar Pedro El Grande el 16 de mayo de 1703 con la intención de convertirla en la "ventana de Rusia hacia el mundo occidental". A partir de entonces se convirtió en capital del Imperio Ruso durante más de doscientos años. Con el estallido de la Revolución Rusa, la ciudad se convirtió en el centro de la rebelión. En marzo de 1918 la capital fue trasladada a Moscú. En enero de 1924, tras la victoria bolchevique, la creación de la Unión Soviética (1922) y el fallecimiento de Lenin (1924), San Petersurgo cambió su nombre a "Leningrado", en honor al dirigente comunista Lenin. Durante la Segunda Guerra Mundial (WWII), tuvo lugar el sitio de Leningrado, durante 29 meses, en los cuales los nazis bombardearon constantemente la ciudad y la bloquearon para que no pudiera abastecerse. Tras la derrota de Alemania, en 1945, la ciudad fue nombrada Ciudad Heroica por las autoridades soviéticas. Con la disolución de la Unión Soviética y el colapso del comunismo, la ciudad fue renombrada "San Petersburgo" y se ha convertido en un importante centro económico y político de la actual Rusia.
A continuación les detallo las diez visitas más imprescindibles de la ciudad de San Petersburgo, les recomiendo que para excursiones cortas y sobretodo para cruceristas,utilicen los servicios de una guía local, y para mí la mejor que funciona es SHOREX (http://shorex.ru/es), contacten con la Srta. Dinara y como guía soliciten a la Srta. Olga, grandísimos profesionales.
1.-VISITA PANORÁMICA .
Mi recomendación es realizar una visita general a la ciudad con paradas en los lugares más interesantes para tomar el pulso a la ciudad y comenzar a orientarse para todos aquellos que tengan pensado estar varios días en la ciudad. En esta ruta veremos el cabo ( la Aguja) de la Isla Vasílievsky ), la Avenida Nevsky ( de la que os comentaré en detalle más adelante, la Plaza del Palacion con el Palacio de Invierno, antigua residencia de los zares rusos, la plaza de las bellas Artes con sus numerosos museos y teatros, el jardín de Verano , el Campo de Marte, el Castillo de los Ingenieros donde fue asesinado el emperador Pablo I, la zona de la Fortaleza de San Pedro y San Pablo ( el primer núcleo de San Petersburgo), el famoso crucero blindado "Aurora", la Plaza de San Isaac y la magnifica Catedral de San Nicolás entre otros.
1.-VISITA PANORÁMICA .
Mi recomendación es realizar una visita general a la ciudad con paradas en los lugares más interesantes para tomar el pulso a la ciudad y comenzar a orientarse para todos aquellos que tengan pensado estar varios días en la ciudad. En esta ruta veremos el cabo ( la Aguja) de la Isla Vasílievsky ), la Avenida Nevsky ( de la que os comentaré en detalle más adelante, la Plaza del Palacion con el Palacio de Invierno, antigua residencia de los zares rusos, la plaza de las bellas Artes con sus numerosos museos y teatros, el jardín de Verano , el Campo de Marte, el Castillo de los Ingenieros donde fue asesinado el emperador Pablo I, la zona de la Fortaleza de San Pedro y San Pablo ( el primer núcleo de San Petersburgo), el famoso crucero blindado "Aurora", la Plaza de San Isaac y la magnifica Catedral de San Nicolás entre otros.
2.- MUSEO DEL HERMITAGE.
EL Museo del Hermitage (proveniente del francés ermitage, refugio del ermitaño) de San Petersburgo Rusia, es una de las mayores pinacotecas y museos del mundo. La colección del museo ocupa un complejo formado por seis edificios situados a la orilla del Río Neva, siendo el más importante de estos el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares. El resto del complejo arquitectónico lo forman cinco edificios, entre los que se encuentran el Palacio e Meshikov, el Edificio del Estado Mayor y un recinto para almacenamiento. El origen del museo proviene de una colección privada de obras de arte que fueron adquiriendo los zares a lo largo de los siglos y no fue hasta el año 1917 cuando el Hermitage fue catalogado como Museo Estatal.
Su colección, está formada por más de tres millones de piezas, que abarcan desde antiguedades de la época Romana y Griega, a cuadros y esculturas de la Europa Occidental, arte oriental, piezas arqueológicas, arte ruso, armas y joyas. Su gran pinacoteca está considerada como una de las más completas del mundo.
3.- PASEAR POR LA AVENIDA NEVSKY.
Si la Plaza Roja de Moscú es sin lugar a ningún genero de dudas la mayor de Rusia, la Nevsky Prospekt (Avenida del Neva) es su arteria principal con más de cuatro kilómetros llenos de vida y repletos de comercios y bares de todo tipo, pero en la Nevsky Prospekt encontramos además muchos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, he de destacar el Palacio de Stroganov, la magnifica Catedral de Kazan y una de las mayores librerias del Mundo, la librería Nacional.
Un paseo por la Nevsky Prospekt es la mejor forma de tomar el pulso a la ciudad de San Petersburgo. En sus aceras se cruzan todo tipo de gentes, clases sociales y turistas de todo tipo ( cuidado con los carteristas), por sus aspecto y dimensiones recuerda muy mucho a las grandes avenidas centroeuropeas, y posiblemente se trate de la calle más Europea de Rusia.
La Historia de la Avenida se remonta a tiempo de Pedro el Grande, quien ordenó la urbanización de lo que entonces era la carretera hacia Moscú. Nace cerca de la espectacular Plaza de Dvortsovaya, cruza dos de los canales de la ciudad y muere a orillas del Río Neva, que le da nombre.
Para cualquier visitante a San Petersburgo, la Avenida Nevsky Prospekt es sin lugar a ningún genero de dudas, el lugar más indicado para realizar compras, salir por la noche y contemplar la majestuosidad de sus edificios.
4.- IGLESIAS DE SAN PETERSBURGO.
LA CATEDRAL SAN ISAAC
La Catedral de San Isaac, es obra del arquitecto francés Augusto Monferrand, y posiblemente sea la más suntuosa y grandiosa de las iglesias de San Petersburgo, cuya edificación se prologó desde 1.818 a 1.858. La construcción de este colosal edificio fue un reto de ingeniería . Se incrustaron en la marisma miles de postes de madera para que sustentaran las más de 300.000 toneladas de peso que tiene la catedral. Las cuatro monumentales fachadas está formadas por columnas monoliticas de granito de 17 metros de altura y cada una de ellas tiene un peso de unas 114 toneladas. Las tres puertas de roble y bronce, pesan más de veinte toneladas y están decoradas con relieves del escultor Vitali y representan escenas de la vida de Cristo y de los santos. La cupula dorada sobre un elevado tambor cuadrado con columnas, alcanza los 102 metros de altura y alrededor nos encontramos con cuatro campanarios e infinidad de estatuas que pueblan el tejado. El interior es rico en oro, mármol y bronce y dada sus dimensiones puede acoger a mas de 14.000 personas. El gigantesto icono adornado con columnas de malaquita y lapislázuli está cubierto de mosaicos y la vidriera del alta mayor representa la Resurrección de Cristo.
En recuerdo a la construcción del edificio,hemos de destacar una maqueta de madera que escenifica el sistema empleado para izar las columnas, una maqueta de madera de la iglesia a escala 1/166 y un busto de Augusto Montferrand realizado con los 14 tipos de mármol diferentes utilizados en la construcción de la iglesia. En estos momentos la iglesia está clasificada como museo y carece de ambiente religioso.
LA IGLESIA DEL SALVADOR DE LA SANGRE DERRAMADA
La Sangre Derramada ( o catedral de la Resurrección), construida por orden de Alejandro III en 1883, en el mismo lugar donde el 1 de Marzo de 1881 su padre el Zar Alejandro II, el más democrático y humano de los emperadores rusos perdió la vida a causa de una bomba lanzada por un miembro de la organización " Voluntad del Pueblo". La iglesia fue construida imitando las iglesias antiguas rusa de los siglos XVI y XVII, en un estilo insólito en una ciudad donde predominan los estilos neoclásico y barroco. El conjunto es especialmente singular, independientemente de su forma y los revestimientos de diferentes colores en las fachadas realizados con ladrillos, cerámica, mármol y granito. Las llamativas cúpulas en forma de cebolla, las hornacinas y todo el interior están revestidos de maravillosos mosaicos. La superficie total de la decoración en mosaico alcanza unos 7.000 metros cuadrados. Este templo ortodoxo, con sus llamativas formas, constituye un bellísimo ejemplo arquitectónico del estilo ruso de la época. Sus nueve cúpulas recubiertas de laminas de oro y esmalte, llaman poderosamente la atención al visitante, esta iglesia es una de los pocos ejemplos conservados en Rusia de edificios de culto de finales del siglo XIX y principios del siglo XX de carácter conmemorativo y de gran valor histórico-artistico. Actualmente la iglesia de San Salvador está clasificada como museo y carece de ambiente religioso.
5.- OTROS TEMPLOS ORTODOXOS DE SAN PETERSBURGO
Los templos ortodoxos de San Petersburgo, incluyen las visitas a la Catedral de Nuestra Señora de Kazán ( la segunda basílica de la ciudad por su tamaño), la catedral de la Transfiguración (construida en el Siglo XVIII como iglesia del célebre regimiento Preobrazhenski, reconstruida en el Siglo XIX por el arquitecto Stasov), la catedral de la Trinidad del regimiento Izmailovski, la Catedral del Príncipe Vladimiro, la Catedral del icono Milagroso de Vladimiro.
6.- PASEO EN BARCO ( VERANO)
Un paseo en barco por los ríos y canales de la ciudad es una de las actividades más tipicas y bonitas de la ciudad, ya que ofrece una oportunidad única de descubrir desde otra perspectiva la ciudad ( desde el nivel del agua). San Petersburgo es conocida como "la Venecia del Norte", y está surcada por muchos canales navegables que se usan casi exclusivamente para los circuitos turísticos en barco.
7.- FORTALEZA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO
La fortaleza de San Pedro y San Pablo, se encuentran en el auténtico núcleo antiguo de la ciudad. Fué la primera edificación que mandó a construir Pedro el Grande sobre una pequeña isla pantanosa situada entre el Gran Neva y el Canal de Kronverk. La fortaleza, actualmente se considera la fortificación militar del siglo XVIII mejor conservada de toda Europa, fué proyectadas como defensa de la salida la Báltico. Cuando ya perdió su importancia militar, se convirtió en carcel, en la que fueron encerrados varios conspiradores políticos, el hermano mayor de Lenin, escritores y algunos ministros.
En la fortaleza se encuentra la Catedral de San Pedro y San Pablo, la más antigua de la ciudad. Sus majestuosas columnas , sus arañas de cristal, la decoración pintada y el iconostasio tallado y dorado recrea un escenario magnifico que acoge las tumbas de los monarcas de la dinastia de los Romanov.
En 1998 en la catedral fueron enterrados el último Zar Ruso Nicolas II con su familia, todos ellos fusilados en Ekaterinburgo el mismo día del año 1918.
8.- PALACIO DE LOS YUSUPOV
Una de las familias más ricas, nobles y famosas en la historia de Rusia. El palacio construido en el siglo XVIII muestra una elegante y lujosa decoración en todas las salas de palacio, cabe destacar su exótico salón árabe, el elegante teatro familiar de estilo rococó y salas exclusivamente diseñadas y destinadas para albergar su museo privado. Este magnifico palacio clásico fue el lugar del asesinato del famoso Rasputín , un analfabeto campesino-curandero siberiano, en cuyas artes visionarias confiaba la familia del último zar Nicolás II. Fué asesinado el 16 de Diciembre de 1916 en el patio de este palacio por un grupo de monarquicos con el hijo de los dueños de la casa Félix Yusupov en cabeza. En el sótano del palacio hay una exposición dedicada a Grigori Rasputin y la historia de su asesinato, ilustrada con figuras de cera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario